Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

TRIBUNALES VECINALES thumbnail
9 Sep 2021 | Destacados

TRIBUNALES VECINALES

VICTOR B. MIRANDA MARÍN, ABOGADO.

La mayoría de los chilenos carecen de un real acceso a la justicia y con ello a hacer realidad sus derechos. En particular esto afecta a los más desposeídos, los cuales sólo llegan a conocer los tribunales, esto tener conciencia de la existencia de éstos, cuando son privados de su libertad o son multados.

La necesidad de alcanzar un mejor e igualitario acceso a la justicia, es por lo demás tarea del Estado. La Constitución en su artículo 1° establece: "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones esenciales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual posible, con pleno respecto de los derechos y garantías que esta Constitución establece". Por lo que a de ser preocupación de estado, esto es, política de Estado, contar con un Poder Judicial, no sólo independiente y autónomo, en cuanto a sus funciones, sino que también disponga de los recursos económicos que le permita hacer justicia real y efectivamente a todos los chilenos con la debida significación a sus más altas funciones como son: garantizar el Pleno Estado de Derecho y la auténtica democracia.

Es incuestionable que la actual realidad de nuestro sistema judicial, deja al margen de sus beneficios a un numeroso sector de chilenos atendido, entre otros factores, a el costo, la larga duración de los procesos, a la distancia que deben recorrer para concurrir a los tribunales y la falta de confianza en lograr una solución oportuna. Así también, es evidente que los problemas vecinales, los conflictos familiares, las faltas penales, las controversias patrimoniales de escaso monto, las denuncias ecológicas y ambientales y otros incidentes que tienen gran importancia para los pobladores, pierden relevancia en los tribunales ordinarios, porque la atención de los asuntos defendidos por asesorías legales competentes provocan en el tribunal un mayor celo y cuidado.

Lo anteriormente expuesto, hace aconsejable la creación de tribunales vecinales incorporados a la territorialidad vecinal a través de un procedimiento rápido, conciliatorio y sin formalidades, principalmente mediante audiencias resuelvan oportuna y eficazmente las pequeñas desavenencias o conflictos antes señalados, esto es disensiones domésticas o entre vecinos, faltas penales, conflictos que se suscitan  en las juntas vecinales y otras organizaciones comunitarias, etcétera.

En suma, es necesario generar los tribunales vecinales para solucionar los pequeños grandes problemas de la gente, antes que éstos sigan generando mayores conflictos , que alteran la convivencia pacífica de los vecinos.

Comentarios
José
A los Juzgados de Policía Local
RENATO
Y a quien corresponde actualmente este tipo de procedimiento , al juzgado local o a la fiscalía??

DESTACADOS

ACTAS SESIONES ORDINARIAS COLEGIO ABOGADOS MAULE 2022 thumbnail

ACTAS SESIONES ORDINARIAS COLEGIO ABOGADOS MAULE 2022

Se adjunta las Actas de las Sesiones Ordinarias del Consejo del Colegio de Abogados Maule, correspondientes al año 2022. Son 12 sesiones realizadas a la fecha, donde se trataron diversos temas de interés tanto administrativos como gremiales.
11 Ago 2022 | Colegio
CURSO LITIGACIÓN ORAL PENAL thumbnail

CURSO LITIGACIÓN ORAL PENAL

Como Colegio hemos decidido patrocinar un curso de perfeccionamiento profesional que ofrece la consultora  Legal Training, sobre el tema "LITIGACIÓN PENAL ORAL",  impartida por los relatores Srs. Heriberto Reyes, Patricio Caroca y Rodrigo Yáñez,
19 May 2022 | Cursos
REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE JUSTICIA MAULE thumbnail

REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE JUSTICIA MAULE

Hoy a las 10:00 horas la directiva del Colegio de Abogados Maule sostuvo una importante reunión de trabajo con el nuevo Secretario Regional Ministerial de Justicia don José Eduardo González Gaete, donde se trataron importantes temas de interés.
13 May 2022 | Destacados
Estatutos del Colegio de Abogados de Chile A.G. thumbnail

Estatutos del Colegio de Abogados de Chile A.G.

El Colegio de Abogados de Chile A.G. tiene por objeto promover la racionalización, desarrollo, protección, progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de abogado, su regular y correcto ejercicio y el bienestar de sus miembros.
11 May 2022 | Destacados
Código de Ética Profesional Colegio de Abogados de Chile A.G. thumbnail

Código de Ética Profesional Colegio de Abogados de Chile A.G.

Texto aprobado en la Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2011 Vigencia a partir del 1 de agosto de 2011 Consejo General del Colegio de Abogados de Chile Período 2007 - 2011
11 May 2022 | Destacados
Fallece ex Ministro don Eduardo Meins Olivares (QEPD) thumbnail

Fallece ex Ministro don Eduardo Meins Olivares (QEPD)

El Colegio de Abogados del Maule comunica con profundo pesar el sensible fallecimiento del distinguido Ex Ministro y Ex Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca don EDUARDO MEINS OLIVARES (QEPD).
11 May 2022 | Destacados

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS
Cerrar
Seremi Justicia Image