TRIBUNALES VECINALES thumbnail
9 Sep 2021 | Destacados

TRIBUNALES VECINALES

VICTOR B. MIRANDA MARÍN, ABOGADO.

La mayoría de los chilenos carecen de un real acceso a la justicia y con ello a hacer realidad sus derechos. En particular esto afecta a los más desposeídos, los cuales sólo llegan a conocer los tribunales, esto tener conciencia de la existencia de éstos, cuando son privados de su libertad o son multados.

La necesidad de alcanzar un mejor e igualitario acceso a la justicia, es por lo demás tarea del Estado. La Constitución en su artículo 1° establece: "El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones esenciales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual posible, con pleno respecto de los derechos y garantías que esta Constitución establece". Por lo que a de ser preocupación de estado, esto es, política de Estado, contar con un Poder Judicial, no sólo independiente y autónomo, en cuanto a sus funciones, sino que también disponga de los recursos económicos que le permita hacer justicia real y efectivamente a todos los chilenos con la debida significación a sus más altas funciones como son: garantizar el Pleno Estado de Derecho y la auténtica democracia.

Es incuestionable que la actual realidad de nuestro sistema judicial, deja al margen de sus beneficios a un numeroso sector de chilenos atendido, entre otros factores, a el costo, la larga duración de los procesos, a la distancia que deben recorrer para concurrir a los tribunales y la falta de confianza en lograr una solución oportuna. Así también, es evidente que los problemas vecinales, los conflictos familiares, las faltas penales, las controversias patrimoniales de escaso monto, las denuncias ecológicas y ambientales y otros incidentes que tienen gran importancia para los pobladores, pierden relevancia en los tribunales ordinarios, porque la atención de los asuntos defendidos por asesorías legales competentes provocan en el tribunal un mayor celo y cuidado.

Lo anteriormente expuesto, hace aconsejable la creación de tribunales vecinales incorporados a la territorialidad vecinal a través de un procedimiento rápido, conciliatorio y sin formalidades, principalmente mediante audiencias resuelvan oportuna y eficazmente las pequeñas desavenencias o conflictos antes señalados, esto es disensiones domésticas o entre vecinos, faltas penales, conflictos que se suscitan  en las juntas vecinales y otras organizaciones comunitarias, etcétera.

En suma, es necesario generar los tribunales vecinales para solucionar los pequeños grandes problemas de la gente, antes que éstos sigan generando mayores conflictos , que alteran la convivencia pacífica de los vecinos.