REUNIÓN DE COLEGIO DE ABOGADOS MAULE CON PRESIDENTA I. CORTE TALCA thumbnail
17 Jun 2021 | Colegio

REUNIÓN DE COLEGIO DE ABOGADOS MAULE CON PRESIDENTA I. CORTE TALCA

Con fecha 16 de Junio de 2021, a las 12:00 horas, Vía Zoom, se realizó reunión con la señora Presidenta de la I. Corte de Apelaciones de Talca doña Jeannette Valdés Suazo, a la que asistieron Consejeros del Colegio de Abogados Maule.

ACTA REUNIÓN PRESIDENTA I. CORTE DE APELACIONES DE TALCA

Con fecha 16 de Junio de 2021, Vía Zoom, se realizó reunión con la señora Presidenta de la I. Corte de Apelaciones de Talca doña Jeannette Valdés Suazo, a la que asistieron en representación del Consejo Regional Talca-Maule del Colegio de Abogados de Chile A.G. don Pedro Ignacio Albornoz Sateler, Presidente, don Ulises Gómez, Vicepresidente, don José Luis Alvarez Tartari, Secretario, don Juan Marín Meza, Consejero, doña Consuelo Court, Consejera, y don Eugenio Parot, Consejero.

La reunión tuvo por objetivo presentarse ante la máxima autoridad del Poder Judicial en la región y tratar temas relevantes para el ejercicio profesional.

Como resultado de la reunión, podemos señalar los siguientes:

1.- Constatar la muy buena acogida de la señora Presidenta de la I. Corte de Apelaciones de Talca al Consejo del Colegio de Abogados y a los planteamientos expuestos;

2.- El Presidente del Colegio realizó una breve exposición de la situación actual de nuestra orden, para posteriormente hacer un breve resumen de la situación de la administración de justicia en la región producto de la Pandemia;

3.- Con posterioridad el Presidente planteó la situación de precariedad de las oficinas de varios Conservadores de Bienes Raíces y Notarías de la región, como por ejemplo el Conservador de Bienes Raíces de Linares, situación que no es nueva, pero que ha quedado en evidencia con la Pandemia, proponiendo a la máxima autoridad de justicia regional se proponga a los y las notarios mejorar su infraestructura, poniendo como ejemplo algunos ejemplos en tal sentido de algunos notarios y Conservadores de la región;

4.- Posteriormente intervinieron los Consejeros don Juan Marín Meza, don Eugenio Parot Soto, don José Luis Alvarez Tartari y don Ulises Gómez Núñez, quienes plantearon diversas inquietudes sobre el funcionamiento de los tribunales civiles, de Familia, laborales y de jurisdicción penal durante el periodo de emergencia sanitaria, instando porque dentro de las limitaciones que ésta impone se procure agilizar los trámites y procedimientos en que es posible avanzar.

5.- La señora Presidenta dejó las puertas abiertas a este Consejo para en el futuro realizar nuevas reuniones de trabajo, con miras a mejorar el trabajo de abogados y funcionarios del Poder Judicial en la región, para el buen acceso a la justicia de los(as) ciudadanos(as).

6.- Finalmente, la señora Presidenta, planteó que ha estado muy preocupada de reunirse con todos los actores de la justicia regional, con el fin de mejorar procesos, agilizar las actuaciones procesales y en definitiva poder salir bien parados después de esta grave Pandemia que ha afectado al mundo y al país.

JOSÉ LUIS ALVAREZ TARTARI                     PEDRO IGNACIO ALBORNOZ SATELER                                SECRETARIO                                                         PRESIDENTE