REUNIÓN CON MINISTRA EXCMA. CORTE SUPREMA ADELITA RAVANALES. thumbnail
28 Abr 2021 | Colegio

REUNIÓN CON MINISTRA EXCMA. CORTE SUPREMA ADELITA RAVANALES.

El día 19 de noviembre del año 2020, el Consejo Regional Talca-Maule del Colegio de Abogados de Chile A.G. se reunió vía Zoom con la Ministra de la Excma. Corte Suprema, doña Adelita Ravanales, en su calidad de Ministra Visitadora de Corte de Talca.

TEMAS TRATADOS EN REUNIÓN CON SEÑORA MINISTRA DE LA EXCMA. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DOÑA ADELITA RAVANALES.

1).- FUNCIONAMIENTO DE TRIBUNALES EN PANDEMIA:

1.1.-  Juzgados de Garantía y de Juicio Oral:

1.1.1.-   Reagendamiento de audiencias de juicios orales: Fijación de fechas excesivamente distantes, incluso con imputados sometidos a cautelares privativas o restrictivas de libertad personal.

1.1.2.- Disparidad de criterios en autorización de poder.

1.2.- Juzgados de Letras civiles.

1.2.1.-  Suspensión masiva de causas desde el momento en que debería empezar a correr el plazo de prueba, hasta para el periodo posterior al término del Estado de Emergencia, originando un stock que atochará los Tribunales . Abogados y Receptores Judiciales cuando se reinicie la tramitación.

1.2.2.- Posibilidad de flexibilizar la celebración de audiencias no masivas, como absolución de posiciones, designación peritos,  confesión de deuda, conciliación, etc.

1.2.3.- Pluralidad criterios entre distintos juzgados respecto del procedimiento de presentación de demandas, principalmente ejecutivas: presentación y custodia de documentos, autorización de poder, etc.

1.3.- Juzgados de Familia.

1.3.1.-  Suspensión de juicios de discernimiento de tutelas y curadurías.

1.4.- Juzgados del Trabajo.

1.4.1.-  Juicios de cierta complejidad están suspendidos, se llega hasta la preparatoria; no se fijan audiencias de juicios.

1.4.2.- Disparidad de criterios en cuanto al carácter híbrido o presencial de audiencias.

2).- NOTARÍAS Y CONSERVADORES:

2.1.- Aglomeración de público y horarios de atención.

2.2.- Excesiva demora en la atención de público y entrega de documentos.

2.3.-  Propuesta de que autorice a varias Notarías para desempeñar turnos los días sábados

2.4.- Cobros por encina de los aranceles vigentes.

2.5.- Falta de uniformidad en los servicios prestados, procedimientos y alcance de solicitudes de documentos por internet por parte de los distintos Conservadores de Bienes Raíces de la región.

3).-   RECEPTORES:

Necesidad de agilizar nombramientos de Receptores Titulares: Ej.: San Javier.

4).- AUDIENCIAS A ABOGADOS EN TRIBUNALES DE LA JURISDICCIÓN.

Se le planteó a la señora Ministra que en general los jueces y juezas de los tribunales de la jurisdicción, en la mayoría de los casos, no reciben a los y las Colegas que solicitan audiencias, lo que estimamos es una mala decisión que debe ser revisada y revertida.