REUNIÓN CON DEFENSOR REGIONAL DEL MAULE thumbnail
22 Jul 2021 | Colegio

REUNIÓN CON DEFENSOR REGIONAL DEL MAULE

El Consejo Regional Talca-Maule del Colegio de Abogados de Chile A.G. se reunió el día 21 de julio recién pasado vía Zoom con el Defensor Regional del Maule don José Luis Craig, con el fin de tratar temas relevantes para el ejercicio de la profesión.

El Consejo Regional Talca-Maule del Colegio de Abogados de Chile A.G. se reunió el día 21 de julio recién pasado, vía Zoom, con el Defensor Regional del Maule don José Luis Craig, con el fin de tratar temas relevantes para el ejercicio de la profesión.

A la reunión que se extendió por una hora, asistieron por el Consejo su Presidente don Pedro Ignacio Albornoz Sateler, su Vicepresidente don Ulises Gómez Núñez, el Secretario del Consejo don José Luis Alvarez Tartari, y el Consejero don Juan Marín Meza.

En la reunión, que fue de franca camaradería, se trataron temas relevantes al ejercicio de la profesión, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

1.- La participación del abogado de ejercicio libre en el sistema procesal penal, donde se reconoció por parte del Defensor Regional el aporte del abogado de ejercicio libre que se ha ido especializando en la materia, recalcando que en nuestra región del Maule existe un buen número de abogados que ejercen en el área penal y son de muy buena calidad;

2.- Además de nuestro Presidente expusieron diferentes temáticas de interés nuestro Vicepresidente don Ulises Gómez y nuestro Secretario don José Luis Alvarez Tartari;

3.- El Defensor Regional se manifestó muy llano a mantener un contacto estrecho con nuestra Asociación gremial, con el fin de ir solucionando problemas que van surgiendo en el día a día. Además, destacó la participación de nuestro Colegio en la Comisión Regional del Sistema Penal, señalando que el Colegio ha estado bien representado con la presencia de nuestro Vicepresidente don Ulises Gómez Núnez, quien asiste periódicamente a esas reuniones;

4.- Entre otros temas que se conversaron, podemos señalar que se analizó la posibilidad que nuestros asociados puedan tener acceso a la plataforma "lex defensor", para poder conocer los estudios y minutas que constantemente hace la Defensoría Penal sobre temas relevantes en la litigación penal.

5.- Además, se trataron temas como la orfandad del abogado privado en el nuevo sistema penal, la vuelta o retorno a la normalidad luego de la Pandemia, la entrega de antecedentes de una causa por parte del defensor público o licitado al abogado del imputado privado de libertad.

6.- Finalmente, el Defensor Regional don José Luis Craig manifestó su interés y disposición a tener canales abiertos con nuestra asociación gremial