Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

LOS DESAFIOS DE LA ABOGACÍA A DISTANCIA thumbnail
12 Mar 2021 | Destacados

LOS DESAFIOS DE LA ABOGACÍA A DISTANCIA

Si nos fijamos en lo habitual que se ha hecho para nosotros los Abogados ejercer nuestra profesión a distancia, nos damos cuenta que la pandemia ha acelerado enormemente los cambios que el progreso tecnológico ya nos ofrecía.

Si nos fijamos en lo habitual que se ha hecho para nosotros los Abogados ejercer nuestra profesión a distancia, participando en alegatos, comparendos y audiencias a distancia, nos damos cuenta que la pandemia ha acelerado enormemente los cambios que el progreso tecnológico ya nos ofrecía. Las herramientas tecnológicas que hacen esto posible (por ejemplo, la aplicación Zoom) estaban disponibles, pero no existía la necesidad o la urgencia de usarlas. Pero hoy, cuando el contacto personal y directo con los Tribunales o con los actuales o posibles clientes está fuertemente restringido, las herramientas cibernéticas se han convertido en nuestro poderoso aliado para poder seguir ejerciendo nuestra profesión. Mas aún, hoy existen portales (por ejemplo, “mercadolegal.cl”, “bufetes.cl”, “misabogados.cl”), en que el público puede contratar mediante internet a un Abogado, en muchos casos sobre la base de servicios estandarizados y tarifados previamente. Estos sitios web pueden servir de punto de acceso a muchas personas o empresas que no encuentran la asesoría legal adecuada y especializada que necesitan, y pueden además constituirse en una interesante forma de captación de clientela para los profesionales del derecho.

La contratación a distancia de Abogados se ha hecho popular en países como los EEUU y España, y probablemente la moda llegará también a nuestro país. Los Colegas tendremos que adaptar nuestra forma de acceder a los clientes, poniendo énfasis en los curriculums, las especializaciones y los servicios “de nicho”, por sobre la tradicional formación de clientela mediante la satisfacción de los clientes anteriores, la recomendación “boca a boca”, y las redes sociales o de amistad.

La prestación de asesoría jurídica a distancia abre la competencia todos los Abogados del país; lo que por una parte hace accesible a los habitantes de nuestra zona los servicios de profesionales de otras regiones, y especialmente de la capital; pero a la vez nos permite a los Juristas de esta zona acceder a un mercado mucho mas grande de posibles clientes. Pero además de la captación de clientes, la revolución tecnológica afectará la forma misma en que practicamos nuestra profesión. Por ejemplo, en la práctica de las consultas médicas en nuestro país, ya es habitual poder atenderse con un especialista mediante una teleconferencia; los Abogados deberemos acostumbrarnos a ejercer también de esta misma forma, pues en definitiva es el mismo público que se va acostumbrando y prefiriendo las alternativas telemáticas.

Sin duda que el contacto a distancia implica algunos desafíos, pero a la vez agiliza, simplifica y flexibiliza el ejercicio profesional en forma muy favorable para nosotros los Abogados. La alfabetización digital y la destreza en el manejo de herramientas informáticas se han convertido en una valiosa calificación para el ejercicio profesional. Estas herramientas tecnológicas están cambiando también las necesidades de infraestructura: sin duda necesitaremos invertir en más equipamiento informático y mejor software especializado; y especialmente para los Colegas más jóvenes, ya no será mandatario instalar una oficina profesional – con todos los gastos que implica – sino que podrán contactarse con los clientes desde sus respectivos domicilios, a través de los medios temáticos, y en caso indispensable arrendar un terminal, un escritorio o una sala de reuniones en los espacios de coworking que están disponibles.

En resumen, lo que corresponde es una actitud receptiva a estas innovaciones tecnológicas, que nos impulse a provechar las ventajas innegables que nos ofrece, evitando que las mismas sean acaparadas por profesionales de otras zonas o por grandes estudios-empresas de prestación de servicios jurídicos. Por cierto que también deberemos afrontar las dificultades, costos e inconvenientes que este proceso de cambio conlleva, pero adaptarse a la corriente informática es un requisito para seguir vigentes como protagonistas de la asesoría legal en nuestra sociedad.

Pedro Ignacio Albornoz Sateler Abogado
Comentarios

DESTACADOS

ACTAS SESIONES ORDINARIAS COLEGIO ABOGADOS MAULE 2022 thumbnail

ACTAS SESIONES ORDINARIAS COLEGIO ABOGADOS MAULE 2022

Se adjunta las Actas de las Sesiones Ordinarias del Consejo del Colegio de Abogados Maule, correspondientes al año 2022. Son 12 sesiones realizadas a la fecha, donde se trataron diversos temas de interés tanto administrativos como gremiales.
11 Ago 2022 | Colegio
CURSO LITIGACIÓN ORAL PENAL thumbnail

CURSO LITIGACIÓN ORAL PENAL

Como Colegio hemos decidido patrocinar un curso de perfeccionamiento profesional que ofrece la consultora  Legal Training, sobre el tema "LITIGACIÓN PENAL ORAL",  impartida por los relatores Srs. Heriberto Reyes, Patricio Caroca y Rodrigo Yáñez,
19 May 2022 | Cursos
REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE JUSTICIA MAULE thumbnail

REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE JUSTICIA MAULE

Hoy a las 10:00 horas la directiva del Colegio de Abogados Maule sostuvo una importante reunión de trabajo con el nuevo Secretario Regional Ministerial de Justicia don José Eduardo González Gaete, donde se trataron importantes temas de interés.
13 May 2022 | Destacados
Estatutos del Colegio de Abogados de Chile A.G. thumbnail

Estatutos del Colegio de Abogados de Chile A.G.

El Colegio de Abogados de Chile A.G. tiene por objeto promover la racionalización, desarrollo, protección, progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de abogado, su regular y correcto ejercicio y el bienestar de sus miembros.
11 May 2022 | Destacados
Código de Ética Profesional Colegio de Abogados de Chile A.G. thumbnail

Código de Ética Profesional Colegio de Abogados de Chile A.G.

Texto aprobado en la Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2011 Vigencia a partir del 1 de agosto de 2011 Consejo General del Colegio de Abogados de Chile Período 2007 - 2011
11 May 2022 | Destacados
Fallece ex Ministro don Eduardo Meins Olivares (QEPD) thumbnail

Fallece ex Ministro don Eduardo Meins Olivares (QEPD)

El Colegio de Abogados del Maule comunica con profundo pesar el sensible fallecimiento del distinguido Ex Ministro y Ex Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca don EDUARDO MEINS OLIVARES (QEPD).
11 May 2022 | Destacados

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS
Cerrar
Seremi Justicia Image