Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

JUSTICIA PARA TODOS thumbnail
2 Ago 2021 | Destacados

JUSTICIA PARA TODOS

Víctor B. Miranda Marín

La mayoría de los chilenos carecen de un real acceso a la justicia, y con ello a hacer realidad sus derechos, establecidos para todos los chilenos. En particular este afecta a los más desposeídos, los cuales solo llegan a conocer los tribunales, esto es, tener conciencia de la existencia de éstos, cuando son privados de su libertad o son multados.

Las necesidades de alcanzar un mejor o igualitario acceso a la justicia, es tarea del Estado.

Es por esto, que la protección de los derechos humanos y ciudadanos, no sólo es un problema del legislador, sino también responsabilidad judicial y del Estado en su conjunto. Más aún cuando un tercio de la población está en estado de necesidad jurídica, sin lograr acceder a defensa alguna, viéndose atropellado en sus derechos fundamentales.

El logro de la plena democracia es un objetivo tan próximo o lejano como lograr un Estado de Derecho cierto, real, vital, eficaz, amparador oportuno y sancionador.

Por cierto, lejano está que se haga justicia para todos, cuando el poder judicial, ha sido y continúa siendo el pariente pobre de los poderes del Estado. No pasa aun del uno por ciento del presupuesto global del país, la suma es tan ínfima respecto a las necesidades que corresponde a los que gastaron en viáticos Senadores y Diputados y en municiones las ramas de la defensa.

Ninguna ley que cautele los derechos ciudadanos o pretenda reformar procedimientos, tendrá verdadera existencia si es que no se aumentan el numero de tribunales, ni se facilita el acceso a ellos. Ambas tareas, que afectan negativamente, tanto a los ciudadanos como al sistema de justicia, son tareas del Estado, conforme lo establecen los mandatos constitucionales “de igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos (Art. 19 N°3) y “El Estado tiene el deber de poner a disposición de la comunidad todos los tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administración de justicia en todo el territorio de la República” (Art.74).

La Constitución en su Art. 1° establece: “El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual posible, con respecto a los derechos y garantías que esta Constitución establece”. Por lo que ha de ser preocupación del Estado, esto es, “política de Estado”, contar con un Poder Judicial, no solo independiente y autónomo, en cuanto a sus funciones, sino que también disponga de los recursos económicos que le permita hacer justicia real y efectiva a todos los chilenos con la debida dignificación a sus tan altas funciones como son: garantizar el pleno estado de derecho y la auténtica democracia.

Por Víctor B. Miranda Marín
Comentarios

DESTACADOS

ACTAS SESIONES ORDINARIAS COLEGIO ABOGADOS MAULE 2022 thumbnail

ACTAS SESIONES ORDINARIAS COLEGIO ABOGADOS MAULE 2022

Se adjunta las Actas de las Sesiones Ordinarias del Consejo del Colegio de Abogados Maule, correspondientes al año 2022. Son 12 sesiones realizadas a la fecha, donde se trataron diversos temas de interés tanto administrativos como gremiales.
11 Ago 2022 | Colegio
CURSO LITIGACIÓN ORAL PENAL thumbnail

CURSO LITIGACIÓN ORAL PENAL

Como Colegio hemos decidido patrocinar un curso de perfeccionamiento profesional que ofrece la consultora  Legal Training, sobre el tema "LITIGACIÓN PENAL ORAL",  impartida por los relatores Srs. Heriberto Reyes, Patricio Caroca y Rodrigo Yáñez,
19 May 2022 | Cursos
REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE JUSTICIA MAULE thumbnail

REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE JUSTICIA MAULE

Hoy a las 10:00 horas la directiva del Colegio de Abogados Maule sostuvo una importante reunión de trabajo con el nuevo Secretario Regional Ministerial de Justicia don José Eduardo González Gaete, donde se trataron importantes temas de interés.
13 May 2022 | Destacados
Estatutos del Colegio de Abogados de Chile A.G. thumbnail

Estatutos del Colegio de Abogados de Chile A.G.

El Colegio de Abogados de Chile A.G. tiene por objeto promover la racionalización, desarrollo, protección, progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de abogado, su regular y correcto ejercicio y el bienestar de sus miembros.
11 May 2022 | Destacados
Código de Ética Profesional Colegio de Abogados de Chile A.G. thumbnail

Código de Ética Profesional Colegio de Abogados de Chile A.G.

Texto aprobado en la Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2011 Vigencia a partir del 1 de agosto de 2011 Consejo General del Colegio de Abogados de Chile Período 2007 - 2011
11 May 2022 | Destacados
Fallece ex Ministro don Eduardo Meins Olivares (QEPD) thumbnail

Fallece ex Ministro don Eduardo Meins Olivares (QEPD)

El Colegio de Abogados del Maule comunica con profundo pesar el sensible fallecimiento del distinguido Ex Ministro y Ex Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca don EDUARDO MEINS OLIVARES (QEPD).
11 May 2022 | Destacados

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS
Cerrar
Seremi Justicia Image