Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+=

HISTORIA DE LA SOBREDIMENSIÓN DE LAS DEUDAS thumbnail
19 Ago 2021 | Destacados

HISTORIA DE LA SOBREDIMENSIÓN DE LAS DEUDAS

HISTORIA DE LA SOBREDIMENSIÓN DE LAS DEUDAS O EXPROPIACIÓN DEL APARATO PRODUCTIVO CHILENO, por Víctor B. Miranda Marín, Abogado.

1.- A fines del año 1973 e inicios del 1974, eliminan los artículos 2207 y 2210 del Código Civil, que impedían un interés legal superior al 6% anual y estipular intereses sobre intereses.

2.- El día 25 de mayo 1974 se dicta Decreto Ley N° 455 que extiende la UF (valor fijo trimestral) al conjunto de las operaciones financieras.

3.- Con fecha 1 ° de abril de 1975 se dicta D.S. N° 280 estableciendo valor fijo mensual para la UF.

4.- El año 1976 se dicta D.L. N°1.533 que deroga toda disposición que prohíba pactar intereses sobre intereses.

5.- En el año 1977, el día 17de julio se dicta D.S N° 613 que reajusta diariamente la UF. Consolidando absurdo de dos monedas. Una el peso con la que se paga a los productores trabajadores del campo y la ciudad y otra la UF con que los productores o trabajadores pagan a los prestamistas financieros.

6.- En 1981 se dicta Ley N° 18.010, que autoriza el pago de intereses sobre intereses, capitalizándose en cada vencimiento o renegociación. Esta acumulación o capitalización de los intereses se conoce como Anatocismo.

7.- En Ley N°18.010 artículo 5, se prohíbe estipular un interés que exceda un 50% al corriente que rija al momento de la convención, ya sea se pacte tasa fija o variable. Este límite de interés se denomina interés máximo convencional.

8.- El 14 de enero 1982 se dicta Ley N° 18.092 que en el artículo 11 faculta a los Bancos o tenedores legítimos de pagarés firmados en blanco para llenarlos.

9.- La guinda de la torta de hojas de las disposiciones legales es la cláusula de aceleración, que permite cobrar los intereses sobre montos que no están atrasados, tanto si se paga anticipado o se cae en mora.

10.- En conclusión: de estas disposiciones se desprende que a partir del año 1974 se proyectó el actual sistema de endeudamiento o de deudas, que sobre endeuda, sobredimensiona, y que además sobrevive al deudor.

 
Comentarios
Antonio Casalduero Recuero
Aún hay algunos que siguen asegurando que la dictadura reactivó la economía nacional. Claro que la reactivó, pero sólo para el gran empresariado, a la vez que aplastando a la enorme mayoría de la población de Chile.
Ximena Canales
Esta es una clara demostración que el neoliberalismo, con su Dios mercado, le interesa el lucro y la ganancia a todo lugar, antes que la convivencia fraternal de las personas. El capitalismo salvaje debe terminar. Buen artículo.
Aldo Soto
Esta es una clara demostración que el neoliberalismo, con su Dios mercado, le interesa el lucro y la ganancia a todo lugar, antes que la convivencia fraternal de las personas. El capitalismo salvaje debe terminar. Buen artículo.
Jacqueline
Es la triste realidad de muchos que nos endeudamos para adquirir viviendas y terminamos pagando tres y más encima nos tienen órdenes de embargo que ni sabiamos

DESTACADOS

ACTAS SESIONES ORDINARIAS COLEGIO ABOGADOS MAULE 2022 thumbnail

ACTAS SESIONES ORDINARIAS COLEGIO ABOGADOS MAULE 2022

Se adjunta las Actas de las Sesiones Ordinarias del Consejo del Colegio de Abogados Maule, correspondientes al año 2022. Son 12 sesiones realizadas a la fecha, donde se trataron diversos temas de interés tanto administrativos como gremiales.
11 Ago 2022 | Colegio
CURSO LITIGACIÓN ORAL PENAL thumbnail

CURSO LITIGACIÓN ORAL PENAL

Como Colegio hemos decidido patrocinar un curso de perfeccionamiento profesional que ofrece la consultora  Legal Training, sobre el tema "LITIGACIÓN PENAL ORAL",  impartida por los relatores Srs. Heriberto Reyes, Patricio Caroca y Rodrigo Yáñez,
19 May 2022 | Cursos
REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE JUSTICIA MAULE thumbnail

REUNIÓN DE TRABAJO CON SEREMI DE JUSTICIA MAULE

Hoy a las 10:00 horas la directiva del Colegio de Abogados Maule sostuvo una importante reunión de trabajo con el nuevo Secretario Regional Ministerial de Justicia don José Eduardo González Gaete, donde se trataron importantes temas de interés.
13 May 2022 | Destacados
Estatutos del Colegio de Abogados de Chile A.G. thumbnail

Estatutos del Colegio de Abogados de Chile A.G.

El Colegio de Abogados de Chile A.G. tiene por objeto promover la racionalización, desarrollo, protección, progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de abogado, su regular y correcto ejercicio y el bienestar de sus miembros.
11 May 2022 | Destacados
Código de Ética Profesional Colegio de Abogados de Chile A.G. thumbnail

Código de Ética Profesional Colegio de Abogados de Chile A.G.

Texto aprobado en la Sesión Ordinaria del 4 de abril de 2011 Vigencia a partir del 1 de agosto de 2011 Consejo General del Colegio de Abogados de Chile Período 2007 - 2011
11 May 2022 | Destacados
Fallece ex Ministro don Eduardo Meins Olivares (QEPD) thumbnail

Fallece ex Ministro don Eduardo Meins Olivares (QEPD)

El Colegio de Abogados del Maule comunica con profundo pesar el sensible fallecimiento del distinguido Ex Ministro y Ex Presidente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca don EDUARDO MEINS OLIVARES (QEPD).
11 May 2022 | Destacados

SUSCRIBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Chatea con nosotros
WhatsApp
X

Completa con tus datos

Te comunicaremos con uno de nuestros asesores
web-cliente
utiliza
KUAD System
, la plataforma más innovadora de América Latina.

Aumentá las ventas de tu negocio conversando con tus clientes, en todo el mundo.
CONÓCENOS
Cerrar
Seremi Justicia Image