Edición N° 78 thumbnail
20 Mar 2021 | Revistas

Edición N° 78

En la Revista hay artículos sobre actualidad, como el impacto del Covid-19 en el mundo laboral, la pandemia y el arrendamiento de locales comerciales. Una entrevista al Presidente de la Corte Suprema, entre otros temas de interés para los abogad@s,

La pandemia del Covid-19 ha sido algo inédito que ha golpeado a la humanidad con singular fuerza, ocasionando un profundo daño en la salud de las personas y en la economía de los países, provocando una oleada de incertezas respecto del futuro. El ámbito en que se desenvuelve nuestra profesión no quedó ajeno a este impacto. En efecto, los abogados hemos comenzado a desarrollar nuestro trabajo por vía remota, lo que ha conllevado consigo diversas implicancias, propias del uso de dicha tecnología. Así, situaciones como el aislamiento, la mantención del contacto con los clientes, el contar con el equipamiento y conexiones sin fallas, el resguardo de la confidencialidad, la utilización de la ciberseguridad y el empleo de protocolos de seguridad e higiene, se han ubicado entre los principales desafíos a los que hemos debido hacer frente en nuestra labor diaria. La tramitación electrónica implementada en nuestro país hace un tiempo y la legislación dictada con ocasión de la pandemia, como asimismo sucesivos Auto Acordados de la Corte Suprema y protocolos de funcionamiento, han permitido superar obstáculos propios de este cambio, pero creemos que aún falta camino por avanzar, sobre todo en relación con la justicia de la primera instancia. En medio de la incertidumbre que nos acosa hoy en día, está claro que nos encontramos ante una transformación del ejercicio profesional, por lo que resulta necesario entonces continuar adoptando medidas para facilitar la transición a este nuevo estado de cosas. La mutación anotada también ha alcanzado a esta edición de nuestra Revista, la que por primera vez y debido a las medidas restrictivas de diverso tipo impuestas con motivo de la emergencia sanitaria, ha debido publicarse solo por vía electrónica, lo cual ha significado el contraer su contenido y ajustar algunas secciones de esta. En este nuevo contexto, agradecemos muy sinceramente los artículos que fueron escritos para nuestro medio sobre temas atingentes al momento actual, y la siempre tan buena disposición de nuestros permanentes y nuevos colaboradores que han hecho posible la edición N°78 de nuestra Revista del Abogado. Esperamos contar con vuestra comprensión y benevolencia.

Editorial Héctor Humeres Noguer Director

REVISTA DEL ABOGADO N° 78