COMUNICADO COLEGIO DE ABOGADOS RESTRICCIÓN ACTIVIDAD PROFESIONAL thumbnail
1 Abr 2021 | Destacados

COMUNICADO COLEGIO DE ABOGADOS RESTRICCIÓN ACTIVIDAD PROFESIONAL

COMUNICADO COLEGIO DE ABOGADOS SOBRE RESTRICCIÓN Al OTORGAMIENTO DE PERMISOS PARA LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE ABOGADOS

Se ha tomado conocimiento, con motivo del comunicado emitido el día de hoy por parte del Ministerio de Salud, mediante el encargado de la cartera, que se ha tomado la decisión de restringir ciertos permisos colectivos, atendido a que no se considerarían esenciales, situación que afecta a las consultorías o prestaciones de servicios jurídicos, área dentro de la cual se encuentra nuestra profesión.

Al respecto este Consejo Regional Talca Maule del Colegio de Abogados estima necesario plantear lo siguiente:

1.- Es del caso de que atendidas las características propias de la actividad diaria de los Abogados, no solamente podemos prestar nuestros servicios mediante teletrabajo, sino muy por el contrario, es necesaria e imprescindible la presencialidad, toda vez que comúnmente los usuarios del sistema jurídico requieren el contacto directo con el abogado, por cuanto muchos usuarios o clientes, no mantienen los medios tecnológicos necesarios para ya sea contactarse con el profesional o bien para requerir ciertos antecedentes preliminares necesarios para la adecuada asistencia jurídica. 2.- Adicionalmente, cabe considerar que las actividades de los profesionales del derecho se enmarcan y complementan dentro de un sistema judicial, administrativo, notarial y registral, los cuales en su mayoría no cesarán su actividad, por haberse reconocido la esencialidad de las mismas, por lo cual no es consistente restringir las actividades de los Abogados pues éstas son un componente esencial del correcto funcionamiento y eficacia de los sistemas antes mencionados. 3.- Asimismo, consideramos indispensable que se tenga presente que el acceso de los ciudadanos a la asesoría jurídica es un elemento esencial del debido proceso, y en consecuencia, la restricción indebida a dicha actividad afecta las garantías constitucionales que son base del Estado de Derecho en el país.

Por los motivos antes expuestos, y sin perjuicio de la revisión de las mediadas específicas que pudieren posteriormente dictarse, este Consejo Regional estima necesario pronunciarse - desde ya - respecto de la necesidad de mantener el reconocimiento de la asesoría y y representación jurídica como una actividad esencial que justifica el otorgamiento de permisos para su funcionamiento durante el periodo de pandemia.

Conforme a lo anterior, requerimos a la Autoridad Sanitaria correspondiente  revisar tales medidas sanitarias en cuanto afectan el desempeño de una actividad esencial como son la asesoría y representación jurídicas,  pues éstas no consisten simplemente en meras actividades económicas, sino que se encuentran dentro de un marco de protección de derechos y garantías no sólo legales sino que además constitucionales, que afectan en el día a día a todos y cada uno de los ciudadanos y habitantes de nuestro país.

TALCA, 1° de abril de 2021.-

COLEGIO DE ABOGADOS DE CHILE. AG