ABOGADOS GARANTES DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA. thumbnail
1 Jul 2021 | Destacados

ABOGADOS GARANTES DE UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.

Don Víctor B. Miranda Marín, destacado socio de nuestra asociación gremial, destaca el rol del abogado en una sociedad más justa, señalando

En todo tipo de Civilización en cualquier forma de ordenamiento político, la prosecución de la Justicia ocupa un primer lugar. Constituye un instinto básico de cada ser humano y toda sociedad procura alcanzarla a través de su sistema jurídico. Probado está que sólo se podrá lograr este objetivo si existe junto al instinto de justicia de la sociedad una profesión jurídica ilustrada e independiente, dispuesta a todo trance a adoptar la causa de la justicia. No la justicia Conmutativa, sino la Justicia Social, que buscan llevar a cabo una distribución equitativa de los recursos sociales, materiales y políticos de la comunidad.

El papel del abogado, hoy, en una sociedad que avanza a la dimensión del conocimiento y la información, más que nunca no se reduce solamente a defender sus intereses profesionales y las causas de sus clientes, va más allá de dedicar sus servicios solamente a sus asuntos rentables según sus funciones, talentos, conocimientos y pericias, sino a “Mostrar el camino de la Justicia Social, objetivo futuro de la Humanidad del siglo XXI, del Humanismo Universal”.

Son los abogados por consiguiente los llamados a enfatizar que, para que exista un derecho justo, el objetivo último del mismo, del Imperio del Derecho, debe ser la protección de los Derechos Humanos. Son el instrumento natural del Orden Social Emergente, por su actividad o ejercicio cotidiano permanente y ser componedores de conflicto.

No se puede sostener que el abogado es un “auxiliar de la justicia”, por el contrario, es un órgano indispensable del Sistema de Administración de Justicia. Un auxiliar es útil, no indispensable. En los hechos, no existe justicia verdadera sin abogado, el derecho de defensa, entendido en su sentido más amplio es la expresión primera del derecho a la libertad.

El abogado es en realidad un “Órgano de la Justicia”, con igual titulo que el juez, porque brinda un aporte indispensable a la solución imparcial de los conflictos. La “calificación auxiliar de la justicia “puede aplicarse a los funcionarios públicos, como Carabineros, Investigaciones, o Ministeriales, pero no a los abogados que expresan el derecho de los justiciables a requerir que se haga justicia.

Este carácter del abogado, está por lo demás reconocido por la Comunidad Internacional; que estableció una serie de criterios y garantías en cuanto a la función de los abogados en el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente celebrado en La Habana, Cuba del 27 de Agosto al 27 de Septiembre de 1990, aprobando por consenso los principios básicos sobre la Función de los Abogados en la protección de los Derechos Humanos. Los principios básicos abarcan los siguientes temas: “disposiciones sobre acceso de todos los grupos sociales a una efectiva asistencia jurídica; derecho de toda persona acusada de un delito a ser asistida por un abogado en la protección de los derechos y libertades fundamentales; formación y preparación de los abogados y libertades fundamentales; formación y preparación de los abogados; función de los gobiernos, las ordenes de abogados y otras asociaciones profesionales; derecho del abogado de representar a sus clientes, o a las causas de estos sin temor a sufrir represión o persecución; obligación del abogado a la confidencialidad de las comunicaciones con sus clientes y el derecho a negarse a prestar testimonio sobre las mismas.